Elección de Componentes – CPU (1)

Como se comentó en la introducción, cada HRU consta de 4 componentes:

  • CPU
  • Placa base donde alojar la CPU
  • Memoria
  • Fuente de alimentación

Comencemos por la elección de CPU. Quería como mínimo un procesador de cuatro núcleos en cada HRU, pues me parece que es un compromiso razonable entre precio/rendimiento por unidad. Menos cores (2 o 3) por micro supondría añadir más unidades para conseguir un rendimiento similar y el precio no compensa.

Cuando comencé el proyecto me decanté por la siguiente CPU

que da un rendimiento ~3,0 en Cinebench R11.5 (Cinebench R11.5 es un “benchmark” de CPU basado en generar una imagen 3D), lo que es un 20% más rápido que mi procesador actual (Intel Quad Q6600)

La razón de elegir éste procesador es, a parte de su relación rendimiento/precio, el IGP Radeon HD 6530D que trae integrado. Este IGP (tarjeta gráfica integrada) es compatible con OpenCL, un lenguaje que se está empezando a usar para aprovechar la enorme potencia de cálculo para aplicaciones 3D de las Tarjetas gráficas. Potencialmente, si la aplicación se programa de forma adecuada, ambas unidades, la CPU y la GPU contribuyen en la potencia de cálculo realizado para generar la imagen 3D final.

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