Introducción a Handru Net Render

El proyecto Handru Net Render comenzó hace algo más de una año ya, pero por diversos motivos lo dejé un poco aparcado. Retomo el proyecto ahora que tengo algo más de tiempo.

Hace algo más de un año un amigo mío me sugirió la idea de montar una “Render Farm” para mis proyectos 3D. Inpirado en el proyecto Helmer, la idea es utilizar el hardware mínimo para montar una red de ordenadores para generar imágenes 3D. En resumen, no es más que un conjunto de ordenadores muy básicos conectados en red entre sí mediante un switch o router.

En realidad, no hay ninguna diferencia entre esto y coger un monton de equipos viejos y conectarlos en red entre sí. Pero como no dispongo ni de equipos, y lo más importante, de espacio (se necesitaría un hangar entero para tantos equipos juntos), la solución pasa por crear unidades de cómputo mínimas.

Cada unidad de computación (de ahora en adelante HRU de HANDRU RENDER UNIT) requiere como mínimo:

  • CPU
  • Placa base donde alojar la CPU
  • Memoria
  • Fuente de alimentación

Y ya está.

Realmente no se necesita más, ni chasis, disco duro, ni tarjetas adicionales (o las mínimas posibles) para así ahorrar espacio. Cada HRU debe ocupar el mínimo espacio físico posible, y al mismo tiempo ofrecer el máximo poder de cálculo a un precio mínimo.

La idea por tanto será apilar e interconectar por red cada HRU formando así lo que se denomina una “render farm”, o sea, una “granja de ordenadores”. Si cada HRU, por ejemplo, consta de un procesador de cuatro núcleos, podríamos construir tres HRU’s y conseguir una render farm de 12 nucleos.

La ventaja de todo esto, por supuesto, es el precio. Mis cálculos iniciales estiman que se puede montar una HRU de 4 núcelos por unos 240€. Con lo que un HANDRU de 12 núcleos saldría por únicamente 720€, considerando que en el mercado, un equipo similar cuesta ~3.000€, el ahorro es considerable.

Tiene inconvenientes, por supuesto. El primero de todos es que una “render farm” tiene usos muy limitados. No todos los programas del mercado sacan provecho de tener ordenadores en red para aprovechar la potencia de cálculo combinada.

En otras entradas del blog comentaré los resultados de algunos programas de “render” (generador de escenas por ordenador) que sí sacan provecho de una “render farm” como:

  • Blender
  • LuxRender
  • Thea Render
  • Maxwell Render

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