Diskless Boot – Introducción

Una característica importante a la hora de diseñar el sistema Handru Net Render es la eliminación de disco duro para arrancar el sistema. La razón es doble: ahorro de espacio físico y ahorro en el coste de cada HRU.

Para poder “arrancar” (o bootear) el sistema, utilizaremos un arranque por red mediante PXE.

¿QUÉ ES PXE?

PXE son las siglas de Preboot Execution Envionment (algo así como Entorno de Ejecución antes del Arranque). Simplificando, PXE permite arrancar un ordenador desde la red, sin necesidad de un disco duro o cdrom.

Diskless Boot en Linux con DRBL

El proceso de arranque por red implica el conocimiento e implementación de varios servicios (DHCP, NFS, PXE, etc). Buscando por Internet encontré una solución Open Source llamada DRBL (Diskless Remote Boot in Linux) que agrupa todo el proceso en sencillos asistentes, lo que simplifica muchísiimo la configuración y puesta en marcha del servidor PXE.

Servidor PXE en una máquina virtual

En lugar de instalar el servidor DRBL en mi máquina actual, lo he instalado en una máquina virtual. Tal y como está diseñado DRBL por defecto, el sistema de arranque que envía el servidor a los clientes por red es el mismo sobre el que DRBL está instalado. Si instalo DRBL en mi máquina, enviaría exactamente el sistema y configuración (drivers de hardware, etc) que tengo yo ahora mismo instalado.

Esto puede ser un problema, especialmente porque mi sistema está basado en Nvidia, mientras que la HRF (Handru Render Farm) está basada en ATI. No estoy seguro de poder instalar en un mismo Linux los drivers de Nvidia y de ATI. Para estar seguros, instalo un Linux en una máquina virtual sólo con los drivers de ATI.

Nota: Ahora que tengo algo más de experiencia y haber echo unos cuantos tests, es posible que realmente ésto no sea un problema, pues Linux sólo carga los drivers del hardware que encuentra. De todas formas, es algo que aún no he probado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s