X-Window por SSH

Una cosa que me preocupaba bastante era cómo poder ejecutar remotamente las aplicaciones que necesitan de un entorno gráfico en Linux (aka. X-Window) en las HRUs. En Windows normalmente esto se hace con el Remote Desktop, pero esto sólo sirve para administrar remotamente máquinas Windows.

En Linux, no obstante hay una solución muy elegante, utilizar SSH con X11 forwarding. Resumiendo mucho, lo que hacemos es ejecutar remotamente una aplicación en la máquina en red, mientras que su resultado gráfico (ventanas, gráficos, etc.) se muestra por nuestra pantalla local.

Normalmente hay que hacer una serie de instalaciones y configuraciones previas de SSH. Pero gracias a DRBL no hay que tocar nada, y es tan simple como conectarnos a cualquier HRU mediante el siguiente comando:

ssh -X usuario@maquina.dominio

En mi caso, una conexión a una HRU se haría de ésta forma:

ssh -X andriu@192.168.0.2

        andriu@192.168.0.2's password: ******

Nótese el uso del parámetro -X el cual permite la transmisión del protocolo X mediante ssh.

Puede resultar chocante que tras ejecutar este comando se nos muestra una pantalla de texto, en lugar de un flamante entorno gráfico (como sucede en Windows con el Remote Desktop). Pero aquí empieza lo bueno, podemos ejecutar cualquier programa en el ordenador remoto (mediante linea de comandos, claro) y su resultado se mostraría en nuestro ordenador. Podríamos ejecutar si quisiéramos el entorno Gnome o KDE en la máquina remota pero se nos abriría localmente en nuestro ordenador.

Como muestra, en las siguiente imagen pueden verse dos ventanas del programa maxwell   esperando a recibir peticiones para hacer renders por red. La ventana de arriba se está ejecutando localmente en mi máquina, mientras que la inferior se ejecuta en una HRU remota.

IMG_1376

Para ejecutar el maxwell remoto en la HRU (…on handru-vsdrbl01104) fue tan simple como teclear lo siguiente:

$ ssh -X andriu@192.168.0.4

        andriu@192.168.0.4's password: ******

$ ./maxwell/mxnetwork -node &

La ventana aparece en mi escritorio, pero realmente ¡se está ejecutando en la HRU!

Deja un comentario